Los primeros dientes en nuestros bebe ha sido un dolor de cabeza para muchas madres , a algunos bebés, a los cuatro meses ya les ha salido el primer diente y a tros después del año. La salida de los dientes es una característica individual, que varía de un niño a otro.
El retraso en la aparición de los dientes no se debe a una carencia de calcio en el caso de que el bebe haya recibido una buena alimentación, por ello no sirve de nada administrar complementos de calcio, con el fin de estimular la erupción de los dientes.
En el caso que si a los 14 0 15 meses todavía no le ha brotado ningún diente sería importante consultar con el pediatra para ver si existe algún problema que no permite que broten los dientes.
Es natural que las encías del bebe se hinchen e inflamen y que por ello se irriten y alteren sus ciclos de sueño, se produzca disminución del apetito y en algunos casos fiebre.
Aqui les dejo algunos consejos de que hacer cuando al bebe le salen sus primeros dientes:
1.- Frotar con la yema de tu dedo índice la encia del bebe para aliviar las molestias, las manos siempre deben estar limpias para realizar este procedimiento.
2.-En el caso de que no quiera comer es recomendable darles gelatina debido a que esto no causa tantas molestias a las encias.
3.-Si el bebe se encuentra muy irritado consultar con su pediatra que gel o solución podemos utilizar para disminuir las molestias.
4.-En esta etapa debemos cambiar constantemente las sabanas de la cuna del bebe porque como en esta etapa babean mucho, esta saliva que se queda en las sabanas puede ocasionar sarpullido y poner más irritable al bebe.
A veces algunos dientes no salen fácilmentes y quede atrapado en la encia en este caso es muy importante que lo evalue un destista para determinar si es que es necesario un corte para que pueda salir el diente.
Desde la erupción de los primeros dientes , se le debe enseñar al niño a utilizar el cepillo dental, por lo menos 2 veces al día, al principio el bebe lo vera como un juego o tal vez imite a su hermanos al verlos cepillarse, pero poco a poco como madres debemos enseñarle a cepillarse adecuadamente.
Es muy importante que como padres cuidemos la salud dental de nuestros hijos , debido a que si aparece una carie en un diente de leche y no se cura rapidamente este podría inflamarse y llegar a dañarse lo que ocasionaria una extracción y un espacio vacio lo cual ocasionaría que los demás dientes crezcan en forma desordenada y en futuro tengamos que realizar una ortodonxia para corregirlos.
Pero como evitamos las caries ?? Los Dulces son la principal fuente de que en los dientes aparezcan caries , por ello debemos limitarlos en que coman la menor cantidad posible y que si los comen inmediatamente cepillarse ya que el hecho de que permanezcan mucho tiempo en los dientes puede producir caries y sobretodo acudir al odontologo para que haga una revisión mensual en lo posible o por lo menos 3 veces al año, lamentablemen en el Perú no tenemos una cultura de Salud Dental por eso a veces vemos muchas personas que no tienen dientes ya que los han pérdido debido a que de niños no han tenido una Educación de Salud Dental.
Desde bebes debemos fomentar en nuestros hijos que usen el cepillo y el hilo dental y una buena alimentación para que tengan unos dientes fuertes y sin caries.
Les deseo a todas las madres un buen viaje en esta nueva aventura de cuidar los dientes a nuestros hijos.
La Mama Gallina